18 mayo, 2023
Galicia cuenta con un elevado potencial de producción micológica en sus pinares que, a diferencia de otras comunidades autónomas, no se alcanza en la necesaria medida por la falta de cuidados silvícolas para compatibilizar la producción maderera y la micológica.
Por ello, resulta necesaria una elección correcta del turno de corta, la aplicación de desbroces y una gestión de la densidad de los rodales que asegure el vigor individual de cada árbol. Estos son los mecanismos más indicados para la mejora de la productividad tanto en cantidad como en calidad de los carpóforos. Además, estas prácticas de gestión deben quedar implementadas en los instrumentos de ordenación y gestión e implementadas adecuadamente por las comunidades propietarias.
Para el proyecto, se pretende incrementar la productividad micológica en este tipo de montes, adaptando las tecnologías de gestión que ya se vienen aplicando en otras comunidades autónomas al caso específico de los montes vecinales en mano común (MVMC) en Galicia. Como área de demostración se ha seleccionado el MVMC de Bóveda (Lugo), que presenta un rodal de 18,7 ha de pino radiata de 30 años con excelentes condiciones para una gestión micosilvícola que suponga ingresos por aprovechamientos comerciales. Existe un sitio de ensayo de claras establecido por la USC hace 18 años con 24 parcelas correspondientes a cuatro tratamientos.
En el marco del proyecto se pretende:
- Evaluar la productividad de setas de aprovechamiento comercial durante tres campañas de producción.
- Evaluar económicamente regímenes de gestión enfocados exclusivamente a la producción maderera.
COGOMELOS+ está financiado por las ayudas para la ejecución de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), cofinanciadas en un 75% el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020. Presupuesto total 179.996,95€ (100% subvencionado).
La Consellería del Medio Rural es el órgano de la Administración gallega al cual le corresponde proponer y ejecutar las directrices generales en el ámbito rural, y engloba las competencias en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural y ordenación comarcal, estructuras rurales, industrias agroalimentarias y forestales, montes, prevención y defensa de los incendios forestales
Las entidades participantes, beneficiarias son Servitec Medioambiente (entidad representante), Fundación Empresa – Universidad Gallega (FEUGA) y Universidade de Santiago de Compostela (grupo Unidad de Gestión Forestal Sostenible).